Por: Marcial Rodríguez Saldaña
Con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en coordinación con el Presidente Municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, el pasado 8 de septiembre iniciaron los cursos académicos en la extensión de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero, en la Tlacotepec que es la cabecera de ese municipio.
Tlacotepec proviene del náhuatl (tlahco-tepetl) que quiere decir montaña o cerro partido, se encuentra ubicado en la parte central del Estado, a 103 kilómetros de Chilpancingo, con una altitud de mil 540 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su vegetación es abundante en pinos y encinos, con muchas afluentes de agua, con hermosas cascadas que se derraman de los cerros que se admiran en el trayecto a esa localidad. Es un lugar histórico, puesto que ahí permaneció alrededor de un mes -a fines de enero y febrero de 1824- el Congreso de Anáhuac encabezado por el Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón. El nombre del municipio, se debe en honor al general Heliodoro Castillo, militar que luchó en la Revolución Mexicana al lado de las proclamas zapatistas.
Por su ubicación, en la parte más alta de la Sierra Madre del Sur, se integra por múltiples comunidades dispersas, con caminos de terracería que hacen difícil la comunicación terrestre sobre todo en tiempo de lluvias; es por ello, que a las niñas y niños una vez que terminan sus estudios de primaria, se les hace muy complicado continuar con los siguientes ciclos educativos, especialmente a nivel de licenciatura, ya que para ello se tienen que trasladar a las grandes ciudades como Chilpancingo o Iguala, en donde tienen que pagar hospedaje, transporte y alimentación, lo cual es muy difícil para la mayoría de las familias campesinas, de escasos recursos económicos.
Frente a esta situación, el hecho de que se abra una opción de educación superior en esa parte de la Sierra de Guerrero, como la extensión de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, constituye un hecho muy relevante, ya que muchos jóvenes que antes no podrían realizar una carrera profesional ahora podrán hacerlo, cursando alguna de las carreras que ahí se impartirán como: Ingeniería Metal-Mecánica, Ingeniería en energías renovables, Ingeniería en Desarrollo de Sofwere.
La planta docente, fue seleccionada con profesionistas de alto perfil académico, para garantizar el nivel educativo de la primera generación que está integrada en este ciclo escolar por 115 estudiantes. La concreción de este proyecto, se debe al esfuerzo de colaboración entre la gobernadora Evelyn Salgado con el equipo de la Secretaría de Educación Guerrero, particularmente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, el rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, el Director General del Colegio de Bachilleres, quien por indicaciones de la gobernadora facilitó en comodato las instalaciones y por su parte el Presidente Municipal, quien remodeló las instalaciones, equipó un aula de medios, creó una casa del estudiante y un comedor para que las y los alumnos de comunidades tengan hospedaje y alimentación.
En la inauguración de los cursos, estuvieron los integrantes del Cabildo, alumnas/os del Colegio de Bachilleres, madres, padres de familia, representantes de comunidades, docentes de los distintos niveles educativos, quienes con gran alegría y esperanza, fueron testigos de la creación de esta nueva oferta educativa, que por ahora funcionará como una extensión, pero después se independizará como una Universidad. Lo trascedente es ahí se formarán las y los jóvenes hijos de campesinos, que en un futuro servirán a Guerrero y a México.
marcialrodriguezsaldana.mx