Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Enero 14.- A la Alianza Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se integra el partido Nueva Alianza.
Así, serán cuatro fuerzas políticas las que defenderán el Estado de México.
De acuerdo con los partidos que la integran, la Alianza significa que el Estado de México -la entidad federativa más grande del país- exige una visión más amplia e incluyente, donde haya unidad, diálogo, soluciones y resultados.
El partido Nueva Alianza se sumó a la Alianza Va por el Estado de México durante la madrugada de este viernes, por lo que los trámites para registrar la coalición se realizarán el sábado 14 de enero.
Lo anterior, implica una redistribución de espacios en el gabinete, pues la unión se traduciría, en caso de ganar la contienda, en un gobierno de coalición, de allí que la decisión provocó, en un primer momento, molestia entre dirigentes del sol azteca, dado que las modificaciones le restarán espacios.
No obstante, Javier Rivera, secretario general del sol azteca en el Estado de México, aclaró que solo “se está terminando de consensuar el convenio”, y aseguró que son falsas las versiones en el sentido de que el PRD se haya molestado.
Por su parte, el diputado federal Miguel Sámano –el único priista visible que atendió en tiempo la convocatoria para el registro- rechazó que la unión PRIANPRD se esté tambaleando; “la alianza está más fuerte que nunca”, afirmó.
Insistió que el aplazamiento responde a la modificación del convenio por la inclusión de NAEM, y confió en el profesionalismo y compromiso del perredista Omar Ortega, exaspirante a la candidatura de su partido, para acordar y aceptar los nuevos términos, en el entendido de que el interés de los mexiquenses debe estar por encima de los de grupo.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Nueva Alianza no sume lo suficiente, dado que se encuentra dividido entre los seguidores del dirigente estatal, Mario Cervantes –con quien el PRI cerró el acuerdo-, y Rigoberto Vargas, secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y excoordinador parlamentario, expuso que corresponde a ese instituto político trabajar para fortalecer su unidad.
El plazo de registro de alianzas ante el IEEM vence a las 24:00 horas de este sábado, por lo que Sámano Peralta confió en que hay tiempo suficiente para los ajustes.
Más tarde, el tricolor informó que NAEM se sumó a la alianza durante la madrugada del viernes, por lo que no hubo tiempo suficiente para procesar los cambios, pero afirmó que el registro se concretará en el transcurso de mañana.
“Así, serán cuatro fuerzas políticas las que defenderán el Estado de México. De acuerdo con los partidos que la integran, la alianza significa que la entidad federativa más grande del país exige una visión más amplia e incluyente, donde haya unidad, diálogo, soluciones y resultados”, expuso.
La próxima elección, añadió el PRI, será la más retadora y competida en la historia de la entidad mexiquense y enfrentarán este reto, hombres y mujeres valientes que están hechos en las filas del trabajo y el esfuerzo.