Servicios AINI
Madrid, España. En España, madres de familia detectaron que fotografías de sus hijas fueron manipuladas con inteligencia artificial para simular que estaban desnudas.
Con lo cual, autoridades de España activaron una “alarma social”.
El caso ocurrió en una secundaria de Extremadura, en el oeste del país, donde hay al menos 20 afectadas, incluidas menores de edad.
Sin embargo, las fotografías se distribuyeron en al menos cuatro colegios, según el periódico El País.
El lunes pasado, las alumnas llegaron a clases y sus compañeros les avisaron que habían visto fotografías de ellas.
Las menores lo contaron a sus madres, quienes se organizaron por grupos de WhatsApp para denunciar.
Ante esto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, reconoció la existencia de una “alarma social” generada por el caso.
«Respecto a esas informaciones que hemos visto también en estos días y que han generado alarma social y, desde luego, preocupación por parte de los padres, las madres y los centros educativos, queremos mostrar el compromiso del gobierno”, dijo la funcionaria.
Además, la Policía Nacional identificó a varios menores por su supuesta implicación en una presunta utilización de imágenes de menores de edad.
«Se produjo una denuncia, se han tomado varias declaraciones y como consecuencia de la investigación policial se ha procedido a la identificación de alguno de los menores que pudieran estar implicados”, expresó el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.
Asimismo, fueron tomadas declaraciones de víctimas.
Miriam Adib es la madre de una de las niñas afectadas. Se enteró de lo que estaba ocurriendo al volver de un viaje.
De inmediato tomó cartas en el asunto.
«Publiqué un directo en Instagram hablando de esto con el objetivo de hacer un cambio de conciencia social”, denunció a través de un video difundido en redes sociales, de acuerdo con la cadena Antena Tres.