Por: Servicios AINI
Sostuvo que, si se trata de un asunto político, México no se quedará con los brazos cruzados; política energética no afecta el TMEC, reiteró; Jesús Seade ayudará a aclarar consultas, dijo
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México defenderá su política energética, pues consideró que “intereses creados” para saquear al país han impulsado las consultas de Estados Unidos y Canadá por presuntamente violar el TMEC.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que si hay una sanción de tipo político, México se defenderá, ya que, consideró, quienes impulsan la controversia por la política energética lo hacen porque se les “puso un alto”.
“Si se trata de una sanción de tipo político, también nos vamos a defender (…), no nos vamos a dejar.
“Tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón, no nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.
El Ejecutivo federal recordó que se ha hecho un esfuerzo para atender a empresas estadunidenses, por ejemplo, como sucedió hace algunas semanas cuando recibió a 19 representantes de firmas de esa nación y con 17 se llegó a acuerdos en la materia.
Además, destacó que en su visita a Estados Unidos el pasado 12 de julio, empresarios de ese país se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético en México.
“Les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político”, aseveró.
Por lo anterior, dijo, solicitó al embajador de México en China y encargado de negociar el TMEC, Jesús Seade, ayudar para aclarar a Estados Unidos y Canadá que la política energética no viola dicho tratado comercial.
Aclaró que se hará valer la soberanía nacional, por lo que el petróleo, contrario a lo que querían hacer gobiernos anteriores, será de dominio de México.
“Vamos a llevar a cabo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra constitución y nuestras leyes”, comentó.