Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez anticipó este lunes, casi al punto de llanto, su despedida del Ayuntamiento de Chilpancingo, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena decidió dejarla fuera de la candidatura por la reelección.


Reprochó la falta de transparencia del proceso de selección del candidato y aunque advirtió que puede “tumbar una candidatura de hombre”, precisó: “no voy a demandar, porque gano más en la forma como me voy, porque sí me voy”.


Cuando Norma Otilia lanza la frase de que puede “tumbar una candidatura de hombre”, se refiere al ex priista y ex perredista Jorge Salgado Parra, a quien Morena postula como su candidato a la alcaldía de Chilpancingo, en lugar de nominarla a ella.


Este fin de semana circuló en redes sociales la presunta lista de candidatos que eligió la Comisión Nacional de Elecciones del CEN de Morena a las alcaldías de Guerrero, entre ellas la de Chilpancingo, asignada a Jorge Salgado Parra.


Consultada en su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, Hernández soltó: “yo puedo tumbar una candidatura de hombre”, con base a la “acción afirmativa”, aunque no la fundamentó.


También aseguró que el resultado de la encuesta no se transparentó ni se legitimó, además de que anticipadamente fue discriminada del proceso interno por el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, lo que consideró “violencia política”, al obstaculizar sus derechos.


“…hasta me difamó, que dice que es por un video. Que muestre el video que, si él sabe, entonces señale con el que estoy reunida, que sea él el que denuncie que es un delincuente”, desafió.


Agregó: “creemos que todo estaba en contra, de poder limitar mi participación, así lo creí, así lo entendí, porque lo vi todo muy tendencioso y también entendí que trae una encomienda seguramente de dejarme afuera. Entiendo que a veces son decisiones políticas, pero a veces las decisiones políticas cuestan”.

Aspirantes de Morena de distintos municipios protestaron la semana pasada en la sede estatal de ese partido en exigencia de claridad de los resultados de las encuestas y del método de selección de las candidaturas, a cuyo reclamo se sumó Norma Otilia Hernández, quien dijo: “coincido en que no ha habido el tacto, el pulso o la transparencia de decirnos cómo ha sido este proceso”.


La alcaldesa aclaró, sin embargo, que “nunca me casé” con la reelección y que “estaba más preparada para no ser, que para ser” porque “el cargo no es el que me mueve, era el transformar” y afirmó: “hoy me jacto de decir que he dejado un antecedente de un antes y un después para esta capital”.

Además, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no estará en la boleta electoral en los comicios del próximo 2 de junio, “si traen los números, ¿para qué van a querer el apoyo de los demás compañeros que se han sumado con toda la confianza y seguir construyendo la cuarta transformación?”.


Norma Otilia Hernández aseguró que seguirá “trabajando hasta el último día” y “con todas las glorias de que hicimos un buen trabajo” y con voz entrecortada, a punto de soltar el llanto, matizó: “pero no me voy como muchos que se fueron, por la puerta de atrás, al contrario, dejamos un gran referente”.

Comparte en: