Vicky Barrios
Iguala, Gro., Tres niños con capacidades diferentes fueron nombrados este martes como «Guardias Honorarios» por un día, durante una ceremonia solemne en la que recibieron un reconocimiento de manos del Teniente Coronel de Infantería, Heriberto Félix Ampar, segundo comandante del 25/o Batallón de la Guardia Nacional, así como de otras autoridades castrenses.
La ceremonia inició con los Honores a la Bandera; posteriormente se realizó el pase de lista y novedades. Enseguida, la subteniente de Policía Militar, Belén Vargas Toledo, dio lectura a la orden extraordinaria con motivo de la visita de los tres menores: Samuel David Díaz Ramírez, Juan Manuel González Castro y Alexis de Jesús Hernández Procopio, quienes fueron distinguidos como «Guardias Honorarios».

La orden extraordinaria del 25/o Batallón de la Guardia Nacional, comunicada en la Plaza de la Independencia de Iguala por disposición del Coronel de Arma Blindada, Óscar Alfonso Centeno Villagómez, comandante del batallón, se dio a conocer al personal de jefes, oficiales y tropa:
“A partir de esta fecha, por orden del comandante, se reconoce a los menores Samuel David Díaz Ramírez, Juan Manuel González Castro y Alexis de Jesús Hernández Procopio como Guardias Honorarios, por ser un ejemplo de tenacidad y fuerza de voluntad para hacer frente a los desafíos de la vida.

Esperamos que su visita a estas instalaciones sea grata y placentera”, se indicó en el comunicado oficial.
El teniente de Policía Militar, José Luis Cruz López, ofreció un mensaje de bienvenida a los Guardias Honorarios:
“El que persevera, termina lo que empieza; si fracasa, lo vuelve a intentar. Persigue sus objetivos y no se distrae de sus tareas. Un campeón no tiene miedo de perder, más bien teme no dar lo mejor de sí. Es un orgullo dar la bienvenida a estos tres Guardias Honorarios y a sus familias. Ellos son un ejemplo de lucha y perseverancia. La educación y el trabajo son procesos que, con la ayuda de Dios y la familia, nos permiten salir adelante. Nosotros, como institución, tenemos la obligación de cumplir con una labor de seguridad incluyente y justa”.

El Teniente Coronel Heriberto Félix Ampar entregó a los tres menores un reconocimiento y un obsequio como Guardias Honorarios. El acto solemne concluyó con el toque militar Tres de Diana, en honor a los niños homenajeados, y con la entonación del Himno de la Guardia Nacional.
Samuel David Díaz Ramírez, de 11 años, cursa la primaria en la comunidad de Tonalapita del Norte; Juan Manuel González Castro, de 9 años, se encuentra en la etapa inicial en el CAM (Centro de Atención Múltiple); y Alexis de Jesús Hernández Procopio, de 15 años, recién concluyó la secundaria también en un CAM.
Durante su visita, los menores portaron uniformes confeccionados a su medida por la Guardia Nacional. Presenciaron una demostración de adiestramiento canino, conocieron las labores de diversas áreas, aprendieron sobre radiocomunicaciones y primeros auxilios, y realizaron un recorrido por las instalaciones del Batallón a bordo de una de las camionetas oficiales.