Servicios AINI
Ciudad de México. La UNAM tiene a su primera mujer como secretaria general luego de que el nuevo rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, designó hoy 21 de noviembre de 2023 a Patricia Dávila Aranda para desempeñar dicho cargo.
“Estoy seguro que esta secretaría queda en muy buenas manos y que podremos trabajar juntos por nuestra universidad en estos años que vienen: internases, desafiantes y llenos de oportunidades”, dijo el rector de la UNAM tras la designación.
Patricia Dávila Aranda se desempeñaba desde el pasado 13 de noviembre como encargada de despacho de la Secretaría General de la UNAM, pero fue este martes que se hizo su nombramiento oficial. Lomelí Vanegas destacó la entrega y compromiso de la ahora secretaria general con la universidad.
Tras su nombramiento, Patricia Dávila Aranda se dijo orgullosa de colaborar con el nuevo rector de la UNAM y dijo que el asumir dicho puesto implica “un compromiso muy fuerte. Sé que tengo mucho que aprender y ustedes me van a ayudar”.
Como una primera acción en la Secretaría General, Dávila Aranda propuso su reestructuración para que sea más cercana a los planteles de bachillerato, licenciatura y posgrado para analizar los asuntos académicos y las diferentes problemáticas.
¿Quién es Patricia Dávila, la nueva secretaria general de la UNAM?
Patricia Dávila Aranda hizo historia en la UNAM al convertirse en la primera mujer en estar al frente de la Secretaría General de la universidad. Su vida quedó ligada a la institución desde que estudió la licenciatura en Biología y, aunque la cursó en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), tuvo la oportunidad de formarse con varios maestros de la máxima casa de estudios.
Tiene una maestría en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo su doctorado en Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos. Actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
Mientras estudió la licenciatura realizó prácticas escolares en el Jardín Botánico y en el Herbario Nacional del Instituto de Biología, donde trabajó como técnica durante 1983 y 1984, mientras cursaba la maestría.
Su trabajo como investigadora inició en 1998 cuando se incorporó como asociada “C” del Instituto de Biología, y un año más tarde ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del entonces Conacyt. En julio de 1991 obtuvo el nombramiento de investigadora titular “A” definitiva en el Instituto de Biología; a finales de 1996 se incorporó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala.
Desde el año 2000 fue merecedora al nivel «D» y en enero de 2021 obtuvo el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita. Durante 37 años se han titulado o graduado 50 alumnas y alumnos bajo su dirección.
Dentro de la UNAM, Dávila Aranda fue directora de la FES Iztacala durante dos periodos (2012-2016 y 2016-2020) y después fue nombrada coordinadora general de Estudios de Posgrado (2020 – 2021) y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2021-2023).