La presidenta adelantó que en lugar del INAI propondrá la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que también sustituirá a la Función Pública
Por: Servicios AINI
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es inminente la extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Su gobierno analiza una iniciativa que contemplaría la desaparición de varios organismos autónomos, como la que presentó en febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue desechada por el Congreso.
“No tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia. Porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del (Poder) Ejecutivo (Federal), de los ejecutivos (estatales), de los legislativos, de los propios organismos autónomos, del Poder Judicial. Es decir, todos tenemos que garantizar la transparencia en el uso de los recursos y también en nuestras funciones”, reconoció.
En su conferencia de prensa, la mandataria consideró que fue a destiempo el ofrecimiento que los comisionados del INAI hicieron de reducción de su presupuesto en 27% en la reunión que tuvieron a mediados de este mes con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación.
El encuentro fue en respuesta a su petición de diálogo con el gobierno federal para hablar de la eventual desaparición del organismo.
“El INAI le hizo una propuesta a la secretaria para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde”, apuntó.
Sheinbaum Pardo comentó que en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que presentarán al Congreso contempla que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituirá a la Función Pública, tenga un área con autonomía técnica, encargada de garantizar la transparencia.
Reprochó que en el propio INAI se presentó el caso de un comisionado que utilizó la tarjeta de crédito de la institución para pagar gastos en restaurantes de lujo y centros nocturnos, información revelada por otra de los integrantes del pleno.
“¿Qué ahora vamos a crear otro organismo autónomo que revise que no haya corrupción y que haya transparencia en el INAI? Pues no. Lo que tenemos que garantizar es que la ley se cumpla, que haya transparencia y que si no se cumple haya las sanciones administrativas o incluso, en el caso de corrupción, pues penales”, señaló.