Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Julio 30.- La dirigente estatal del PAN, Rocío Morales Morales, dijo que no les preocupa competir con candidatos propios en los comicios del 2027, porque “no tenemos riesgo de perder nuestro registro”.
En entrevista se le pidió su opinión sobre la decisión del PRI, su otrora aliado electoral, de competir también con candidatos propios en los próximos comicios, pero la líder panista se guardó comentarios.


-¿Fue un buen ejercicio aliarse con el PRI? ¿Les favoreció?- se le insistió.
-“En ciertos municipios pudo haber favorecido, pero lo que nos pide la militancia y los ciudadanos es que vayamos solos”.


Pueden demostrar, añadió, que son un partido que quiere trabajar y que no necesita de acompañantes electorales para demostrar que tienen la oportunidad de encabezar gobiernos eficientes como en otros estados del país.


El pasado 25 de julio, en conferencia de prensa, Jorge Meade Ocaranza, secretario de Organización, y Alejandra Andrade Becerril, secretaria de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunciaron que competirán sin alianza electoral en el próximo proceso electoral.


Comentaron que la determinación es parte de una estrategia nacional para fortalecer al partido desde las bases y recuperar su papel como principal fuerza opositora.


La última alianza electiva entre el PRI, PAN y PRD, fue en 2024 por la Presidencia de la República, con Xóchitl Gálvez como su candidata. En Guerrero buscaron la gubernatura en los comicios del 2021 con Mario Moreno Arcos, como su candidato.


Rocío Morales señaló que su plan de trabajo los obliga a competir con candidatos propios y que por eso ya comenzaron la búsqueda de “cuadros”, hombres y mujeres, que quieran trabajar y buscar un cargo de elección.

“Nosotros no tenemos riesgo de perder nuestro registro, sabemos con lo que contamos y estamos trabajando para aumentar nuestro porcentaje electoral”, refirió.


Agregó: “no hemos tenido complicaciones como las tuvo el PRD en el anterior proceso electoral. Aunque íbamos en coalición, no les alcanzó (la votación); nosotros si estamos seguros de que no estamos en riesgo de la pérdida del registro y estamos trabajando por ello”.


La dirigente panista informó que en este año realizarán la renovación de las dirigencias municipales, así como de los consejos nacional y estatal. Además, la reforma estatutaria que dará mayor apertura para la postulación de candidatos ciudadanos.