Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Marzo 5.- Este martes, maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) advirtieron que no liberarán el edificio de Servicios Regionales hasta que se cumpla en su totalidad su pliego petitorio. Señalaron que llevan varios meses solicitando una mesa de trabajo con el secretario de Educación del estado, pero solo han recibido la visita de personal de segundo y tercer nivel, quienes no tienen capacidad resolutiva.

Durante una conferencia realizada en el edificio, estuvieron presentes el secretario general del SITEM, Juvenal Valencia Tamayo; el gestor laboral de la zona Norte, Pablo Hernández Flores; el coordinador de Organización, Yuroam Avilez Reyes; el secretario delegacional de Servicios Regionales, Heriberto Serrano Olais, y un grupo de maestros del sindicato.

Ahí, también anunciaron que cerrarían una casilla ubicada en la delegación, ya que pertenece a particulares y no es una cooperativa.


Juvenal Valencia Tamayo exigió a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) un «piso parejo» en el reconocimiento y trato igualitario para que su dirigencia estatal sea considerada en los actos oficiales. Precisó que este punto ha sido el principal obstáculo en las negociaciones, aunque otras demandas del pliego petitorio han sido atendidas, como el pago de bonos y adeudos.

Asimismo, denunció que dentro de la oficina de la delegación opera una cafetería en una casilla irregular, que ni siquiera está registrada como cooperativa escolar. Afirmó que los ingresos generados, superiores a 5 mil pesos mensuales, son percibidos por el comité del SNTE, por lo que exigen que esos recursos se distribuyan equitativamente.

Finalmente, señaló que las autoridades estatales les pidieron liberar las instalaciones con el único ofrecimiento de investigar el manejo de la casilla y darles una solución en un mes, pero bajo la condición de que la cafetería siguiera operando. Ante ello, decidieron cerrarla definitivamente.

Comparte en: