Iguala, Gro., 26 de septiembre de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que la filtración del informe sin testar del caso Ayotzinapa se trató de “un acto de mala fe”, sin embargo aseguró que “no se deben ocultar las cosas”.
Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, ofrezco disculpa a los padres”.
Andrés Manuel López Obrador
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente apuntó a que dicha filtración habría tenido el objetivo de que el documento perdiera su valor legal, pero subrayó que no es un asunto nada más jurídico, sino de justicia y de Estado.
No es a ver, es qué como dieron a conocer los nombres, ya los vamos a dejar en libertad, porque se violó el sacrosanto debido proceso, no ¿Y si son responsables y cometieron los crímenes, entonces, con una argucia legaloide se vulnera la justicia, se pisotea la justicia? No”»
Andrés Manuel López Obrador
Ahí mismo, prometió que no le fallará a los padres de los normalistas y que seguirán las investigaciones del caso, ya que es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado Mexicano.
Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia, (…) como es natural hay muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco quieren que se castigue a los responsables”
Andrés Manuel López Obrador