Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Diciembre 10.- En la Zona Norte y, específicamente, en el municipio de Iguala, no se han registrado casos de amenazas de la delincuencia hacia maestros, como ha ocurrido en otras regiones del estado donde incluso se les ha solicitado parte de su aguinaldo. Así lo informó Seceriano Jacinto Gómez, delegado de Servicios Educativos en la Zona Norte.
Lamentó las situaciones de inseguridad que enfrentan docentes en algunas zonas del estado, como en las regiones costeras y en el puerto de Acapulco. Señaló que, aunque en la región Norte no se ha presentado ese fenómeno, es importante que los maestros tomen precauciones al momento de cobrar su salario y su aguinaldo, haciéndolo de forma discreta y acudiendo acompañados a los cajeros automáticos.
Indicó que en la Zona Norte ya se dispersó el aguinaldo y no se tiene registro de robos, asaltos o amenazas a docentes. Celebró que prevalezca la tranquilidad entre el magisterio de la región.
Asimismo, informó que el último día de clases del nivel básico será el viernes 19 de diciembre, aunque algunas instituciones educativas iniciarán sus festejos navideños internos a partir del 16 de diciembre y ya no laborarán hasta el día 19, situación que se respeta debido a sus acuerdos internos.
Respecto al regreso a clases, señaló que los docentes volverán el 6 de enero, mientras que los profesores frente a grupo deberán presentarse los días 8 y 9 de enero para un curso de actualización educativa. Los alumnos retornarán a las aulas el 12 de enero de 2026.
En otro tema, el delegado de Servicios Regionales informó que este martes se llevó a cabo una jornada de salud coordinada con personal del ISSSTE para la aplicación de vacunas y el cumplimiento del esquema de inmunización, así como la realización de pruebas de antígeno prostático y detección de VIH/Sida.
