Iguala, Guerrero, 18 de agosto de 2022.- El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que la investigación del caso Ayotzinapa arroja que no hay indicios de que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala estén con vida.

El funcionario presentó un avance preliminar de las indagatorias de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, mismo que fue entregado antes a los padres y madres de familia de los jóvenes.

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, expresó en una de las principales conclusiones del gobierno federal.

Alejandro Encinas

En conferencia de prensa indicó que se mantiene la búsqueda de los jóvenes sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.

SEDENA TENÍA UN INFILTRADO

Añadió que se comprobó de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía un militar infiltrado en la normal de Ayotzinapa, Julio César López Patolzin, quien es uno de los 43 desparecidos.

Él estaba bajo el mando del teniente Marcos Macías Barbosa, comandante del 27 batallón. Su último reporte fue al filo de las 10 de la mañana de ese día (26 de septiembre), desapareció junto a los estudiantes, sin que sus mandaos realizarán ninguna acción ara ir a la búsqueda, como lo establecen los protocolos, que de haberse aplicado no sólo se habría protegido y garantizar integridad del soldado, sino de todos los estudiantes”

Alejandro Encinas

En el informe también se confirmó que tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, “en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición”, lo que echa abajo la hipótesis de que habrían sido incinerados todos en el basurero de Cocula.

VERDAD HISTÓRICA ES UNA MENTIRA

Alejandro Encinas declaró que la Verdad Histórica que fue presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en realidad ocultó y alteró información sobre el caso y que esto fue gestado desde lo más alto del gobierno Federal.

La creación de la Verdad Histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder, desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes”.

Alejandro Encinas

Finalmente, declaró que “lamentablemente en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información. De estas personas, 14 eran integrantes de Guerreros Unidos, tres familiares de miembros de esa organización criminal, dos de (otro grupo delictivo) Gente Nueva, siete testigos o involucrados, entre ellos activistas, funcionarios, políticos y gente que venía proporcionando información, como Mario Salgado Covarrubias, que encabezada Guerreros Unidos y había iniciado colaboración con esta Comisión”.

INFORME DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN PARA LA VERDAD Y ACCESO A LA LA JUSTICIA DEL CASO AYOTZINAPA:

Comparte en: