Por: Álvaro Venegas Sánchez

A pesar del sismo de 6.5 y la tragedia ferroviaria con saldo de heridos y personas fallecidas, los últimos días de 2025 y primeras 48 horas de 2026, fue común la reciprocidad de buenos deseos entre familiares, amistades y compañeros de trabajo o de causas que se comparten. La presidenta Claudia Sheinbaum, la mañana del 2 de enero, fortaleció el ánimo social al hablar de certidumbre económica proporcionando cinco noticias que resumen el resultado de la gestión de un gobierno progresista.

Sin embargo, la información relacionada con el bombardeo de Venezuela acontecido la madrugada del día 3, y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro, interfirió las conversaciones y conmocionó causando preocupación y repudio en todos los mexicanos y latinoamericanos en general que no comparten que se violen normas internacionales establecidas y conocidas ni que un país, por más poderoso que se sea, atropelle la soberanía de ningún otro para imponerle formas de gobierno o gobernantes incondicionales para apropiarse de sus riquezas naturales.

Los demás, de aquí y de otras latitudes, que admiran a Trump y simpatizan con su forma de actuar y gobernar, que lo ven como buena y única opción salvadora de gobiernos legítimos pero que ellos consideran antidemocráticos y él los ve como enemigos de Estados Unidos; que dicen luchar por la libertad, ser demócratas pero piensan como millonarios aunque no lo sean, para esos el funesto acontecimiento, aunque parezca increíble, prodigó euforia y esperanza.

A continuación las buenas noticias para las y los mexicanos que fueron opacadas por tal suceso y tampoco merecieron mención alguna de parte de comentócratas a quienes molesta, descalifican y minimizan cualquier éxito del segundo gobierno de la cuarta transformación:

La primera, nuestro país es el segundo con menos desempleo en el mundo y el peso mexicano la segunda moneda latinoamericana que más se apreció con respecto al dólar con 13.8 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo se mejor año desde 2009 y la Bolsa Institucional de Valores el mejor desempeño desde que se abrió en 2018. La presidenta también destacó el incremento del 13 por ciento al salario mínimo y que, de acuerdo con The Wall Street Journal, México fue el país que salió mejor librado de las modificaciones impuestas en la política arancelaria. Asimismo, el aumento del número de visitantes extranjeros a México.


Respecto al turismo, la secretaria del ramo, Josefina Rodríguez, detalló que de enero a octubre se recibieron 79.3 millones de visitantes internacionales provenientes de Italia, China y Estados Unidos; un incremento de 13.6 por ciento más en ese periodo comparado con 2024. Para más, señaló, en la reciente temporada vacacional, Acapulco alcanzó una ocupación hotelera de 96.5 por ciento confirmando la recuperación de la actividad en el puerto guerrerense.


Los datos anteriores indican que en siete años, a pesar resistencias y dificultades internas, México avanza y se recupera con base en su propio proyecto de política humanista; poco a poco con la persistencia y visión de la segunda administración federal, los mexicanos estamos superando los daños que causaron en décadas los gobiernos neoliberales, mismos que dispusieron a su antojo del erario y simularon combatir la corrupción.


Pero no hay mal que por bien no venga. Por desgracia, este proceso de saneamiento y recuperación económica y social, las acechanzas de grandes intereses externos particularmente de los vecinos del norte, podrían frenarlo y estancarlo. La invasión a Venezuela es un mensaje para todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos. México no puede ser la excepción. El combate a los narco-terroristas es un ardid y pretexto cantado. El imperio no quiere ni necesita un vecino progresista, menos con libre autodeterminación. Lo prefiere dependiente y subordinado como antes del año 2018.


La adversidad, el infortunio nos llegó. Donal Trump, seguro y claro, ya dijo que a él solamente puede contenerlo su propia moralidad y no el derecho internacional. Por tanto, sin catastrofismos sino atendiendo la realidad, en adelante, porque el asunto no puede ser preocupación sólo de los gobernantes, además de las preocupaciones cotidianas, la idea de la invasión a México será parte de las pláticas familiares, de amigos, compañeros, vecinos. Situación lamentable.


Iguala, Gro., 12 de enero de 2026