Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, rechazó “tintes políticos y guerra sucia” contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
La alcaldesa incumplió la comprobación o solventación de los 898 millones 633 mil 453 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) que ejerció en el año 2023, cuyo plazo para la transparencia venció el martes 27 de mayo del año en curso.
“Este es un tema que está atendiendo la Auditoría Superior del Estado», agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Poder Legislativo.
Lo observado, cabe recordar, corresponde a la auditoría de inversión física del ejercicio fiscal 2024, cuya ejecución no fue incluida en la Cuenta Pública que en ese año Abelina López entregó a la ASE.
La alcaldesa, a través de un amparo ante Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) intentó evitar la fiscalización de ese recurso, argumentando que la Auditoría de Guerrero no tenía facultades.
El órgano jurisdiccional concedió la suspensión provisional y, en consecuencia, el resultado de esa auditoría no fue incluido en el último paquete de informes individuales que el auditor superior entregó al Congreso local el 20 de febrero de este año.
Pero el 18 de febrero del 2025 el TJA emitió una nueva resolución, en la que reconoce las atribuciones de la ASE para fiscalizar el gasto federalizado. En consecuencia, el 7 de abril la Auditoría solicitó al Ayuntamiento de Acapulco la solventación del monto total observado, cuyo plazo venció este martes 27 de mayo.
Sin embargo, la alcaldesa no entregó la información requerida por la ASE, pero sí envió un oficio a través de su síndico procurador, Miguel Jaimes Ramos, el en que insiste en que la ASE no tiene facultades para auditarle ese recurso.
Al respecto el diputado Jesús Urióstegui consideró que no se trata de un asunto político «como se quiere ver” y que “el tema va más allá de colores partidistas”, porque se trata de transparencia de recursos.
“Entiendo que hay una discrepancia que tendrá que atenderse, tendrá que definirse. De nuestra parte, de parte de la Junta de Coordinación Política, estaré muy atento», comentó el legislador.
Informó que ha sostenido un diálogo con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE para que permanezcan atentos en el caso, «sin ninguna intención de una indicación o persecución política como se ha señalado».
Urióstegui García admitió tener conocimiento de que el ayuntamiento de Acapulco no atendió los requerimientos de la Auditoría Superior del Estado, incluso a través de las vías jurisdiccionales.