Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros reconoció que se han presentado algunos problemas en diferentes puntos de la entidad, pero negó que se puedan considerar como focos rojos para la elección del domingo 2 de junio.


Rodríguez Cisneros acudió este jueves a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde un grupo de familias desplazadas exigía que se generen las condiciones para regresar a sus pueblos, de donde fueron desplazados durante los enfrentamientos suscitados entre 2018 y 2020.


Tras acordar un mecanismo de atención al reclamo de los desplazados, Rodríguez Cisneros fue cuestionado sobre los hechos registrados en Coyuca de Benítez, donde fue asesinado a balazos el candidato a presidente municipal de la coalición PRI-PAN-PRD, Alfredo Cabrera Barrientos.


Manifestó que se trata de una situación muy lamentable, por la que se está trabajando y entre las medidas adoptadas se ha determinado incrementar la presencia de los cuerpos de seguridad, tanto del estado como de la federación.


Tras el reforzamiento de los trabajos en materia de seguridad, dijo que la elección en Coyuca de Benítez está garantizada, ya que se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina Armada y la Guardia Nacional (GN), aunque no se deja de reconocer lo delicado del hecho.


Precisó que las investigaciones se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en su momento dará a conocer los resultados.


Por eso, a pregunta expresa destacó: “No hay focos rojos en Guerrero, de cara a la elección del 2 de junio, aunque hay situaciones que se presentan y que se van atendiendo”.

Reconoció que de manera coordinada, Estado y Federación atienden ciudades como Taxco, Acapulco y Chilpancingo, donde se han suscitado problemas en materia de inseguridad.


Indicó que las ciudades de mayor población tienen cobertura institucional, sin dejar de observar otros puntos que en diferentes momentos han sufrido problemas.


Llamó a la prudencia a los actores de la vida pública de Guerrero, incluso, a la población le hizo el llamado para que en caso de que observen alguna situación irregular, que pueda ser constitutiva de delito la denuncien, porque es de esa manera como inicia la atención a los problemas de manera oportuna.

Comparte en: