Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Las autoridades de los gobiernos federal y estatal no tienen prevista una fecha para liberar la instalaciones del CREA, en las que, desde noviembre del año pasado, alojaron al personal de la Secretaría del Bienestar de otros estados del país que intervinieron en las labores de limpieza de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el devastador paso del huracán “Otis”.


“No hay una fecha. La labor que han estado haciendo las brigadas de otros estados ha sido importante y fundamental para la recuperación de Acapulco”, declaró este miércoles Iván Hernández Díaz, delegado de los programas federales en la entidad.


En entrevista explicó que el uso de las instalaciones del CREA se determinó en común acuerdo con el gobierno estatal.


Además, rechazó que haya un deterioro de las instalaciones, las cuales fueron rehabilitadas en la pasada administración estatal, hasta que concluyan las labores de limpieza en Acapulco, para lo cual tampoco tienen una fecha.


“Estamos haciendo mantenimiento de manera ordinaria. Las instalaciones que estamos utilizando con el gobierno del estado les damos el mantenimiento respectivo”, comentó Hernández Díaz.


Deportistas de la capital que acudían a ejercitarse en las instalaciones del CREA han criticado la tardanza en la liberación del espacio deportivo, pese a que, al parecer, ya fue superada la crisis que generó el fenómeno hidrometeorológico en octubre del 2023.


Pero el delegado federal comentó: “si bien ha pasado el momento más crítico (por la devastación que provocó el huracán), siguen situaciones que estamos atendiendo”. Agregó que periódicamente realizan evaluaciones con autoridades del gobierno estatal.


“En cuanto sea necesaria la participación las brigadas (Servidores de la Nación) de otros estados, vamos a mantener el campamento, que es lo que nos permite en realidad tener la capacidad de atender un municipio con la dimensión de Acapulco, no estamos hablando de un municipio pequeño; es el más grande (sic) en Guerrero”, justificó.


-¿Las desalojarían el 3 de junio? –
-“No nos guiamos por la dinámica electoral, reitero que lo que nos guía es la necesidad de la atención de los efectos de Otis. Podemos constatar que en materia de limpieza hay mucho trabajo por hacer, estamos todos los días retirando toneladas de basura”.


Cabe hacer notar que, frente al CREA, sobre la avenida de la Juventud, decenas de vehículos de la Secretaría del Bienestar se estacionan en ambos lados del arroyo de esa vía, con lo cual reducen el espacio vial.

Comparte en: