Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Enero 21.- Pese a que Guerrero se ubica en el tercer lugar nacional en casos de sarampión, en Iguala no se han registrado casos positivos; hubo algunos sospechosos, pero afortunadamente fueron descartados, informó el secretario de Salud, Dorian Emir Ávila Ramírez.
Agregó que el brote de sarampión en México ha entrado en una fase crítica, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgara una prórroga de dos meses para frenar la transmisión y evitar la pérdida de la certificación sanitaria.
Se trabaja de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria en la vigilancia epidemiológica, y se ha detectado que la propagación está vinculada a brechas en la vacunación, las cuales se habrían profundizado durante la pandemia; es decir, una parte importante de la población no cuenta con su esquema de vacunación completo.
Precisó que, hasta el momento, se tiene suficiente biológico en clínicas, hospitales y centros de salud, donde la aplicación es gratuita, además de otras vacunas, entre ellas las correspondientes a Covid-19.
Finalmente, Dorian Emir Ávila Ramírez señaló que otro tema que les ocupa es el dengue, por lo que coadyuvan en la recolección de llantas y están próximos a enviar la primera remesa de neumáticos.
Asimismo, pidió a la población mantenerse atenta a los cambios de clima, ya que, aunque oficialmente el invierno concluye en marzo, en Iguala ya comienza a registrarse un aumento de temperatura, lo que propicia la aparición de otro tipo de enfermedades, principalmente gastrointestinales, debido a que los alimentos se descomponen con mayor rapidez.
