Servicios AINI
Estados Unidos. El boxeo, uno de los deportes más emblemáticos en la historia de los Juegos Olímpicos, ha sido excluido del programa de Los Ángeles 2028. El Comité Olímpico Internacional (COI) dio el golpe final al decidir que, por primera vez en más de un siglo, no habrá más de esta disciplina, dejando a los fanáticos del deporte y a los pugilistas de todo el mundo en shock.
Desde el 22 de junio de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) fue desconocida por el COI debido a irregularidades financieras, estatutarias y técnicas. La falta de un organismo rector confiable que se encargue del deporte a nivel global ha llevado al olimpismo a tomar esta drástica medida.
A pesar de los esfuerzos por mantener vivo el espíritu boxístico en París 2024, donde el COI mismo tuvo que hacerse cargo de los procesos clasificatorios, el panorama para Los Ángeles luce desolador.
En una carta enviada el 30 de septiembre a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales (CONs), el COI confirmó que la apelación de la AIBA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo fue rechazada. Como si esto no fuera suficiente, el COI advirtió que ningún comité deberá afiliarse o reconocer a ninguna federación de boxeo relacionada con la AIBA.
La respuesta de la AIBA no se hizo esperar, calificando la postura del COI como un ‘comportamiento totalmente inaceptable’ y acusando a la organización de utilizar el chantaje como una herramienta de control.
¿CÓMO PODRÍA HABER BOX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES 2028?
Los ojos del mundo estarán atentos a los próximos movimientos del COI y de la comunidad internacional del boxeo. Si es posible, surgiría una nueva federación capaz de devolverle al boxeo su lugar en el pódium olímpico.
Solo el tiempo lo dirá, pero por ahora, el cuadrilátero olímpico queda en silencio, mientras miles de atletas buscan una solución que les permita volver a soñar con la gloria olímpica.
Aún falta la oficialidad de esta información por parte del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo ha trascendido que los comités de diversos países han sido notificados por este hecho.