Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Noviembre 22.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó de incurrir en «mala costumbre e injerencismo» al portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, quien la semana pasada habló en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el mandatario mexicano es normal lo dicho por el funcionario estadunidense debido a que siempre ocurre algo parecido; ya sea que los adversarios al gobierno vayan a acusarlo con el vecino del norte o bien hasta España para que lo «regañe» el rey.

López Obrador dijo que pese a esas costumbres, las personas son libres de expresar su opinión y «no pasa nada» pues también es bienvenida la crítica, sobre todo en democracia.

«Esa es la costumbre que había antes de que se iban a quejar a Estados Unidos, nos van a acusar o van a la embajada con nuestro amigo Ken Salazar o al Departamento de Estado y nunca falta tampoco en el gobierno de Estados Unidos alguien que quiera declarar, porque es parte de su tradición; yo diría de sus malas costumbres, el injerencismo, pero tampoco pasa nada», externó en la conferencia de este lunes.

López Obrador remarcó que los opositores al gobierno «siempre han ido a buscar ayuda al extranjero porque se acostumbraron a someterse», pero se les olvida que en la actualidad existen muy buenas relaciones con el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha sido el primero en ofrecer un trato igualitario entre su país y México.

También explicó que si habla claro y en contra de sus adversarios es porque no le gusta simular sino hablar con la verdad.

«Si no aclaramos las cosas, va a parecer que somos rebeldes sin causa o como se piensa, que estamos resentidos, ardidos, frustrados; no, es que necesitamos la transformación y no podemos estar poniendo la basura debajo del petate, hay que limpiar, hay que purificar la vida pública y para eso hay que hablar con claridad, no engañar, no simular» indicó ante los periodistas.

Pide AMLO que a la marcha del 27 no asistan acarreados

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que a la marcha que encabezará el próximo 27 de noviembre, a lo largo de más de 50 kilómetros, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino no asistan acarreados, porque él y su Movimiento Regeneración Nacional tienen 70 por ciento de la aprobación de los mexicanos.

López Obrador aseguró que la gente asistirá por su propio pie, porque son millones de hombres y mujeres que respaldan su movimiento.

Llamó a los asistentes a que acudan a la manifestación vestidos del color que deseen.

“No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento.

“No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento. ¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación en 90 millones de mexicanos, 80 millones de mexicanos, ciudadanos? Como 50 millones. Claro que no pueden venir todos, no van a estar todos, pero así estamos. Si no tuviésemos 70 por ciento de aprobación, pues ya nos hubiesen derrotado”, aseguró el mandatario.

El Presidente dijo que a su convocatoria asistirán mexicanos que llegan desde Estados Unidos a quienes no se les pagará el pasaje

Andrés Manuel López Obrador auguró que la marcha será una gran fiesta con bandas, batucadas, tamborileros y marimba, porque sí tenemos mucho que celebrar, “sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias”.

Aclaró que la marcha del próximo domingo no es por la reforma electoral que él impulsa, y por la cual se manifestaron en contra políticos y miles de ciudadanos el pasado 13 de noviembre, sino para celebrar estos años de la llamada Cuarta Transformación.

El jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia matutina que el tema de esa reforma no lo toca en el discurso que pronunciará el domingo 27 de noviembre.

“La marcha no es por lo de la reforma electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros. Cómo no vamos a celebrar de que 12 millones de adultos mayores tienen una pensión, que no recibían; y que ya se aprobó el presupuesto y desde el 1º de enero del año próximo, en un poco más de un mes, ya van a recibir 25 por ciento más y ya está el compromiso de incrementar otro 25 por ciento en enero del 24, y cuando terminemos van a recibir el doble de lo que se entregaba cuando comenzamos y que además es un derecho constitucional”.

López Obrador admitió que la reforma constitucional en materia político-electoral no se logrará en la Cámara de Diputados, porque no hay los votos para pasarla, pero el proyecto que se presentará al pleno será por la vía legal para alcanzar cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que los consejeros no ganen 400 mil pesos

“Claro que vamos a seguir tratando este asunto porque es mucho descaro que los representantes de la antidemocracia en México sean los que manejen el INE y además el que hayan engañado a tanta gente de que iba a desaparecer el INE, de que se hayan tragado ese plato de mentiras y sin hacer gestos. ¿Por qué no dijeron: ‘Pemex no se toca’, ‘la Comisión Federal no se toca’, ‘la educación pública no se toca’, ‘el salario de los trabajadores no se toca’, ‘las prestaciones de los trabajadores no se tocan’, ‘las tierras ejidales no se tocan’, ‘las minas de la nación no se tocan’, ‘los ferrocarriles nacionales no se tocan’? Y el INE, ¿quieren que siga cobrando 400 mil pesos mensuales el director del INE y los consejeros del INE, y por eso ponen su manta ‘el INE no se toca’?, ¿esa es su gran lucha, su bandera, el defender el fraude electoral, la corrupción, el abuso, la antidemocracia?”

Comparte en: