Permanecen al menos 7 siniestros activos y se pronostican hasta 45 grados

Por: Fernando Polanco Ochoa

Incendios forestales y las altas temperaturas no dan tregua en la entidad guerrerense donde este lunes permanecen al menos 7 siniestros activos y se pronostican hasta 45 grados centígrados en algunas zonas del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC) los municipios de mayor incidencia de incendios son Chilpancingo con 27, Zihuatanejo con 26 y Acapulco con 22.

En ese sentido informó que per- manecen activos siete incendios de tipo forestal, dos de los cuales son en el municipio de Acapulco; en Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Copala, Azoyú y Tecoanapa, uno en cada uno.

La SGIRyPC precisó que en lo que va del año se registran un total de 91 eventos de fuego con una extensión siniestrada de 29 mil hectáreas.

Guerrero se encuentra entre los diez estados con mayor incidencia de incendios forestales, el primer lugar lo ocupa el Estado de México, seguido de Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas y Jalisco.

Aunque comparativamente con el año anterior, la extensión afectada es mucho menor. pues durante el mismo periodo del 2023 acumulaba una afectación de 38 mil 179 hectáreas, con un total de 77 siniestros.

SE REGISTRAN HASTA 45 GRADOS DE TEMPERATURA

Aunado a los incendios, Guerrero es afectado por las altas temperaturas, de hasta 45 grados Celsius, así como un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la entidad.

La SGIRyPC pronosticó para las próximas horas un “ambiente muy caluroso” en Guerrero, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius.

De acuerdo con la dependencia estatal, este ambiente es conse cuencia de la onda de calor que origina una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, que provoca días soleados y calurosos.

“Una Circulación Anticiclónica (Alta Presión) en 5.5 Kms. de altitud localizada frente a las costas de Tamaulipas, afecta a Guerrero, dando continuidad a la tercera ola

de calor de este año”, precisa.

Para la región Tierra Caliente pronosticó temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados, mientras que para la zona costera e Iguala de 35 a 40 grados, así como de 30 a 35 grados en las regiones Norte y Centro.

La SGIRyPC recomendó a la población guerrerense “extremar medidas de precaución”, con el fin de evitar afectaciones a la salud, principalmente en personas adul- tas mayores, menores de edad y enfermos crónicos.

Así como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, consumir abundantes líquidos (sin azúcar, ni alcohol) y sobre todo atender las indicaciones del sector Salud y Protección Civil.

Mientras que las autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero recomendaron a la población que permanezcan en lugares frescos, a la sombra y ventilados, así como mantenerse hidratados.

Así como vestir con ropa ligera y de colores claros, además de aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca.

Comparte en: