Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Este martes docentes y personal administrativo de la Sección 14 del SNTE realizaron acciones de protesta en la entidad, para exigir el pago de bonos que siguen pendientes desde hace varios meses por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).


Aquí, en Chilpancingo, los trabajadores marcharon por los carriles de la Autopista del Sol hasta el palacio de gobierno, donde demandaron la liberación inmediata de los recursos.


En Acapulco, los del sistema homologado del Nivel Medio Superior se sumaron al paro de labores indefinido y algunos docentes protestaron en el ex Ineban. Mientras que, en Iguala, se manifestaron por segunda ocasión en la caseta de cobro de la Autopista.


El secretario general de la Sección 14, Silvano Palacios Salgado, informó que, aunque la dependencia estatal ya efectuó pagos a cerca de seis mil trabajadores, alrededor de cinco mil empleados -tanto incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) como fuera de este esquema- aún no reciben su pago.


Entre las principales exigencias destaca el bono para personal homologado de Nivel Medio Superior, cuyo depósito estaba previsto para la semana pasada, conforme a acuerdos establecidos con el gobierno estatal.


Explicó que, tras diversas jornadas de protesta, las autoridades comenzaron a liberar pagos de manera gradual. El lunes inició la dispersión para trabajadores homologados de la región Centro, proceso que se prevé concluya este martes.


A partir de mañana, se cubrirán los pagos en la región Acapulco y, entre el viernes y el lunes próximos, se atenderá al resto de los beneficiarios, con la meta de concluir el total a más tardar el martes siguiente.


Respecto al bono de despensa, destinado al personal de apoyo y asistencia a la educación, el sindicato indicó que la dispersión se reanudó desde ayer y continuará durante la semana hasta cubrir los adeudos pendientes.


Entrevistado durante la protesta, dirigente magisterial precisó que el bono para trabajadores homologados asciende a aproximadamente seis mil pesos a cada trabajador, mientras que el de despensa para el personal de apoyo es cercano a cuatro mil 900 pesos.


El contingente con poco más de 200 agremiados llegó después del mediodía al Recinto del Poder Ejecutivo, en donde minutos más tarde se tenía prevista una reunión con representantes del gobierno estatal.


Los docentes reprocharon porque estos pagos debieron realizarse desde diciembre pasado; no obstante, la SEG argumentó presuntas complicaciones presupuestales.


Durante el mitin en el palacio de gobierno, los maestros advirtieron que continuarán acciones de protesta de manera pacífica en todas las regiones del estado hasta que se concrete el pago total de las prestaciones adeudadas.