Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El director del Mitote del Tehuehue, Gabriel Díaz Hernández, comisionó a Nivardo Campos González para que, en la región del Alto Balsas y en los pueblos reconocidos como comunidades indígenas, se lleve a cabo la búsqueda de la Reina, Princesa y Duquesa Jaguar.
Campos González señaló que el único requisito indispensable es que las participantes pertenezcan a una comunidad o pueblo indígena. Podrán inscribirse jóvenes de 18 a 34 años, así como menores de 17 años con autorización de sus padres.
Indicó que la convocatoria ya está lista y que los requisitos para las aspirantes se difundirán a través de las redes sociales oficiales. Entre ellos, uno de los más importantes es que la candidata conozca la cultura a la que pertenece. “Por ejemplo, si dice que es originaria de Tomatal, debe saber a qué cultura pertenece, cuáles son las tradiciones de su pueblo, comprender una lengua materna y, aunque no la hable fluidamente, al menos entenderla y saludar en ella. Todo eso es fundamental”, subrayó.
Agregó que también será relevante que la participante exprese por qué desea ser Reina, Princesa o Duquesa Jaguar, y que se sienta orgullosa de pertenecer a una cultura nativa.
Enfatizó que no se busca un “perfil griego” ni se dará prioridad a los rasgos físicos, pues no se trata de un certamen de belleza, sino de un concurso cultural. “Queremos que la mujer se sienta orgullosa de representar a su comunidad, su pueblo y su cultura, y de pertenecer a una civilización de la cual hoy nos sentimos orgullosos los mexicanos. Y si además es hermosa, qué mejor”, concluyó.