Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El excandidato a gobernador del PRI, Mario Moreno Arcos, rechazó la existencia de algún acuerdo para que el PRD, forzosamente, encabece la fórmula al Senado de la República.
Reconoció, sin embargo, que en el contexto del proceso electoral del 2021 se establecieron acuerdos con el partido del Sol Azteca, pero que “perdieron vigencia” porque el objetivo prioritario, que era ganar la gubernatura, no se logró.
“Algunos (compromisos) se cumplieron, algunos no se cumplieron, pero es un proceso que cuando no se logró el propósito principal, que era ganar la gubernatura, eso quedó superado, quedó atrás y no hay acuerdos, el único acuerdo que persiste es ir en alianza”, explicó.
Apenas el jueves 5 de octubre, en Chilpancingo, los dirigentes nacional y estatal del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, pidieron que ese instituto político encabece la fórmula al Senado de la República para la elección del 2024, con base a un presunto acuerdo pactado en el 2021, en cuyo proceso electoral, presuntamente, cedieron la candidatura de la coalición para el priista Mario Moreno.
En entrevista, Moreno Arcos explicó que en una reciente reunión informó a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD su decisión de buscar la candidatura del Frente Amplio por México al Senado de la República.
Pero que también les propuso realizar una medición objetiva para saber quién es el aspirante mejor posicionado y, consecuentemente, que encabece la fórmula. Incluso se pronunció por replicar el procedimiento que utilizó el FAM para la definición de su coordinadora nacional.
Consideró que la coalición conformada por el PRI, PRD y PAN ganará las dos senadurías por Guerrero, en cuyas fórmulas estarán incluidos los perredistas, puesto que los dirigentes de Acción Nacional, dijo, saben que no tienen posibilidades de competir por alguna de las dos postulaciones.
“Por eso es importante para que en el PRD haya mucha claridad, en que si ellos están mejor posicionados puedan ir en el lugar uno y si no, en el lugar dos, porque, insisto, vamos a ganar las dos senadurías de la República, porque hoy hay condiciones en Guerrero por diferentes razones que no hace falta enumerar, pero considero que vamos también por la segunda posición, porque vamos a ganar la elección, porque lo que nos va a permitir ganar es ir juntos y estar juntos”, insistió.