Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Enero 26.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI, negó que el Congreso local sea omiso en la atención a la violencia contra las mujeres, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) ignora sus peticiones de información sobre la incidencia criminal hacia ese sector.
“Omiso no”, aseguró este miércoles en entrevista, después de que integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres entregaron otra iniciativa de reforma a la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero.
Con esa propuesta, explicó, se busca visibilizar y tipificar ese tipo de violencia contra las mujeres en la entidad. La propuesta, cabe precisar, fue presentada durante una reunión privada en la sala “José Jorge Bajos Valverde” de la sede legislativa.
Muchos discursos, pero las políticas públicas para erradicar la violencia contras las mujeres no son tangibles y la Fiscalía General del Estado sigue ignorando los llamados a investigar los feminicidios. ¿No es omiso o guarda silencio este Congreso? – se le preguntó.
“Omiso no, en la sesión pasada de la Comisión Permanente, el PRD presentó un punto de acuerdo en donde se aprobó por mayoría y su servidora manifestó su voto a favor de que la Fiscalía informe sobre las carpetas de investigación”, respondió.
Agregó que “sabemos que la violencia no para, pero necesitamos tomar acciones todas y todos para erradicar la violencia y prevenirla y en la prevención todos estamos involucrados”.
¿Pero la Fiscalía sigue ignorando al Congreso?
“Pues seguiremos levantando la voz”.
Cabe señalar que la semana pasada, en sesión de la Comisión Permanente se aprobó un exhorto a la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que informe al Congreso sobre la incidencia de la criminalidad en agravio de las féminas.
Y, también, que no es la primera vez que la emplazan los diputados y los ignora.