El presidente, Andrés Manuel López Obrador negó que los cárteles de la droga sean el quinto empleador más grande de México luego de que la revista Science lo afirmara en un informe.
El mandatario refirió que el empleador más importante es el de la Construcción.
“Quien está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”, puntualizó durante su conferencia mañanera.
La revista Science estimó en su informe que los grupos del crimen organizado tienen integrados entre sus filas entre 160 mil y 185 mil mexicanos reclutando en promedio entre 350 y 570 personas a la semana.
Según detalla el documento “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de bajar la violencia en México”, Encabezado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria), se estima que de continuar esta dinámica en el año 2027 los cárteles crecerían en un 26 por ciento, lo que resultaría en un 40 por ciento más de víctimas y muertes.
DISTRIBUCACIÓN POR CÁRTEL
El 17.9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), el más violento de todos. El Cártel de Sinaloa tiene un 8.9 % de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 %, el Cártel del Noreste con 4.5 %, la Unión Tepito con 3.5 % y el 59 % restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.
Esto coloca a los cárteles en quinto lugar como empleadores en el país después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas.