Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes que su Ley de Telecomunicaciones busque abrir la puerta al espionaje desde el gobierno.
En su conferencia matutina, la mandataria criticó que esta propuesta sea llamada la “Ley espía” y aseguró que la oposición ha utilizado un artículo que ya tenía la otra ley para sustentar sus señalamientos en contra.
De acuerdo con la presidenta, ya existe en la ley la posibilidad de solicitar a un juez el obtener información de un teléfono.
“No cambia nada de la ley anterior a esta y le llaman que estamos espiando, ¿cómo vamos a espiar?, primero, ni el interés hay”, afirmó.
Según la mandataria, este cambio busca un mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en el país.
“Nada cambió en la ley de los de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a personas. No, no cambió nada, absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje, nada”, insistió.
Por su parte, José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, aseguró que “el gobierno ni espía ni censura” con la Ley de Telecomunicaciones.
El funcionario dijo que el artículo 183 del dictamen “es exactamente igual” a la ley actual, aprobada en 2014; en este texto se señala que los operadores están obligados a cooperar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia.
“No plantea ninguna posibilidad de acceso ni al nuevo regulador ni, por supuesto, a la agencia”, añadió.