Vicky Barrios
Iguala, Gro. El Fondo Minero se extinguió, sin embargo, nosotros hemos seguimos pagando mil 400 millones de pesos en los últimos 2 años, y hemos buscado a través de iniciativas es que se regrese este dinero a los municipios de Guerrero en infraestructura o al ramo de educación, no queremos el dinero nosotros, pero que lo regresen a quienes lo necesitan, dijo Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente para México de Torex Gold Resources.


Como se recordará, el objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, de acuerdo a lo que dicta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ésto derivado de la Reforma Fiscal, en Enero de 2014 se establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para las empresas mineras.


Y con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus Artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de los Derechos, es para la realización de obra de infraestructura social a las comunidades.


Tenemos grandes proyectos turísticos, educativos, culturales y de infraestructura en Iguala, Cocula y otros municipios, lo hemos hecho con nuestros propios recursos, como hoy que entregamos mobiliario escolar, computadoras, impresoras, pintarrones, etc., con una inversión mayor a los 2 millones de pesos.


Pará finalizar, Faysal Rodríguez Valenzuela habló sobre la mina de carbón donde permanecen aún los cuerpos de los trabajadores. «En las minas de carbón las operaciones son diferentes y precarias, en Minera Media Luna no hay un solo trabajador de los contratistas que no tenga Seguro Social y prestaciones de ley, nuestros trabajadores directos tienen un gasto de seguros médicos mayores y de vida, hay un compromiso formal con nuestra fuerza laboral».

Comparte en: