Servicios AINI
Ginebra, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión este jueves para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela del mono, pues ya suman más de tres mil 200 casos confirmados y una muerte por la enfermedad.


Esta declaración significaría que la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera al brote un “evento extraordinario” en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global. En ese caso, la viruela del mono entraría en la categoría de la pandemia de COVID-19 y la campaña para erradicar la polio.


La reunión inició a las 12:00 horas y se prevé que dure bastante; los resultados del encuentro serán comunicados en una rueda de prensa prevista para el viernes por la tarde o el sábado por la mañana.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró necesario intensificar la vigilancia en la comunidad en general.


Por otra parte, científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, además de que los países desarrollados, donde se han registrado los casos recientes, ya están tomando medidas para eliminarla rápidamente, de acuerdo con The Asocciated Press.


Cabe mencionar que una «emergencia de salud pública de interés internacional» es el nivel más alto de alerta de la OMS, y hasta ahora, 48 países han informado casos en el brote actual, que comenzó en mayo.


En consecuencia, el jefe de la OMS pidió a los estados miembros que compartan información verídica sobre el virus, ya que ayudaría a la agencia en su objetivo de auxiliar a los países a contener la transmisión.

Comparte en:

Versión impresa