Servicios AINI
Estados unidos. La cantidad de migrantes mexicanos que buscaron ingresar a Estados Unidos sin documentos necesarios superó a la de centroamericanos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).


Esto implica que se reactivó la tendencia previa a las medidas fronterizas implementadas con motivo de la pandemia de covid-19.


En junio, la CBP registró 66 mil 557 encuentros con migrantes mexicanos, un 15% más que con centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, reportó ayer la agencia Bloomberg.


«El elevado número de deportaciones durante la pandemia contribuyó a un incremento más alto que lo usual en el número de migrantes que hicieron varios esfuerzos por cruzar”, explicó la dependencia federal estadunidense.


Esto, agregó, significa que el total de los encuentros con migrantes supera el número de individuos que llegaron a la frontera.


De hecho, el número de individuos a nivel nacional en junio fue de 153 mil 379. Es decir, una disminución de 14% con relación al mes pasado.


De ellos, 68% fue de hombres adultos que viajaron en solitario.


La migración fue uno de los temas tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita de la semana pasada a la Unión Americana.


El presidente Joe Biden aseguró que lidiar con la migración es un desafío continental compartido por su país y por México.


En una rueda de prensa, Biden afirmó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva, registró Excélsior.


De acuerdo con las cifras de la CBP, 44% de las detenciones fueron procesadas bajo la medida Título 42, que implementó el gobierno del expresidente Donald Trump, para autorizar deportaciones exprés hacia México.


La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, describió que el panorama migratorio está en una situación nunca vista.

Comparte en:

Versión impresa