Servicios AINI
Pekín, China. El presidente de China, Xi Jinping, instó este miércoles a la unidad y la cooperación internacionales para apoyar una recuperación económica que se ha visto amenazada por la pandemia y los problemas de seguridad y calificó las sanciones como “arma de doble filo”.

“La crisis en Ucrania es una alarma para el mundo”, dijo Xi en la ceremonia de apertura del Foro Empresarial del BRICS a través de videoconferencia. “Los hechos han demostrado una vez más que las sanciones son un arma de doble filo”, subrayó.

A principios de junio, el Banco Mundial (BM) dijo que el crecimiento mundial podría reducirse a 2.9 por ciento este año desde 5.7 por ciento en 2021, significativamente más lento que 4.1 por ciento previsto en enero, ya que la guerra en Ucrania amplificó una desaceleración mundial ya afectada por el Covid-19.

En la actualidad, algunas cadenas industriales y de suministro importantes están sufriendo interrupciones deliberadas, los precios de los productos básicos siguen siendo altos y fluctuantes, la inflación global sigue subiendo, el mercado financiero internacional se encuentra en constantes agitaciones y la recuperación económica mundial está perdiendo fuerza.

En este escenario Xi pidió una mayor coordinación en materia de política económica para evitar que la frágil recuperación se vea interrumpida, desmantelar cuanta barrera impida el desarrollo de las fuerzas productivas y promover el desarrollo sano de la globalización.

También reforzar la cooperación para garantizar mejor la seguridad alimentaria y energética, coadyuvar para que los países en desarrollo puedan acelerar el desarrollo de la economía digital y la transición verde y desplegar activamente la cooperación contra el COVID-19, a fin de lograr una pronta victoria contra la pandemia.

China intensificará los ajustes de macropolítica y adoptará medidas más eficaces para alcanzar sus objetivos anuales de desarrollo económico y social, minimizando al mismo tiempo el impacto de la pandemia en la medida de lo posible, dijo Xi, sin dar detalles.

Comparte en:

Versión impresa