Servicios AINI
Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos expresó que hay “preocupaciones” respecto al compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la transparencia a raíz de su decisión de catalogar como de seguridad nacional las obras y proyectos prioritarios del gobierno federal.


El gobierno de Joe Biden señaló lo anterior en el informe “Declaraciones sobre el clima de inversión en 2022: México”, publicado este viernes por el Departamento de Estado.


En el documento detalla que si bien la mayor parte de la inversión extranjera se concentra en los estados del norte del territorio mexicano o en Ciudad de México y el Bajío, la administración de López Obrador está centrada en atraer inversiones al sur del país, incluso a través de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor logístico e industrial transístmico.


En 2021, el gobierno mexicano incrementó el gasto público y promovió ampliamente la inversión privada en estos proyectos. “En diciembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un controvertido decreto en el que nombraba estos proyectos como prioritarios para la ‘seguridad nacional’, permitiéndoles seguir adelante antes de que se completaran los estudios de impacto ambiental y de otro tipo. Aunque los tribunales prohibieron el decreto ejecutivo, este generó preocupaciones sobre el compromiso del gobierno de López Obrador con la transparencia”, señala el reporte.

Comparte en:

Versión impresa