Servicios AINI
Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó a los hombres en riesgo de contraer la viruela del mono limitar el número de sus parejas sexuales.


De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 98% de los casos de viruela del mono detectados hasta ahora pertenecen a personas de la comunidad gay o bisexual por lo que pidió extremar precauciones.


Apenas la semana pasada la OMS declaraba emergencia mundial por la enfermedad que se extiende poco a poco por el mundo por lo que la organización pidió tomar todo tipo de cuidado.


«Significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, comentó el funcionario.


La OMS recomendó que las personas con síntomas y con diagnóstico de la enfermedad deben permanecer aislados evitando cualquier tipo de acercamiento con otra persona.


Más de 18 mil casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.


Hasta ahora, sólo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.


Aun así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, precisa, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad.

Comparte en:

Versión impresa