mundo

  • Piden  capturar al  expresidente  Correa de Ecuador

Por: Servicios AINI

Piden capturar al expresidente Correa de Ecuador


Fecha Publicacion:  sábado, 26 de septiembre de 2020 - 01:14:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 25 de septiembre de 2020 - 22:01:18

Quito, Ecuador

La justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, tras haber confirmado su condena a ocho años de prisión por corrupción, informó el tribunal que dictó la sentencia

La decisión judicial implica también la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular, cuando el exmandatario aspira a participar en los comicios previstos para febrero.

Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, solicitó por internet al Consejo Nacional Electoral la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia, que es llevada en representación de un frente de izquierda y en binomio con el joven economista Andrés Arauz, exministro de Correa.

La ejecución de la condena acaba prácticamente con la inmunidad que habría logrado Correa al ser aceptada su candidatura.

Procesado en ausencia, la justicia estableció que Correa, de 57 años, y varios de sus excolaboradores recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas. 

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana rechazó con su veredicto la última instancia legal a la que Correa podía recurrir para que se anule la sentencia a 8 años de prisión en su contra, dictada en abril.

De esta manera, confirmó que el ex mandatario, procesado en ausencia al encontrarse este en Bélgica, recibió al igual que varios de sus colaboradores sobornos de distintas empresas a cambio de contratos públicos. La fiscalía lo acusó de liderar una “estructura jerárquica” para captar fondos de empresas contratistas del Estado por más de USD 7.5 millones.

Entre ellas se encuentra la constructora brasileña Odebrecht, investigada en numerosos países latinoamericanos por haber incurrido en prácticas de esa naturaleza.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO