Servicios AINI
Ginebra, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó ayer su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países.


“He decidido declarar emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en conferencia de prensa, al argumentar que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde se acumulan la mayoría de los casos.


Explicó que de momento el brote “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”. Advirtió que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.


La categoría de ESPII está diseñada para alertar sobre la necesidad de una respuesta internacional coordinada, lo que podría desbloquear la financiación y los esfuerzos mundiales en el intercambio de vacunas y tratamientos.


El organismo sanitario ya declaró emergencias por crisis de salud pública con la pandemia de covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.


Tedros agregó que de acuerdo con las estimaciones de la OMS, “la viruela del mono constituye un riesgo moderado en todo el mundo y en todas las regiones, salvo la europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.


El mes pasado, el comité de expertos de la organización reportó que el brote mundial de viruela símica aún no representaba una emergencia internacional, pero el panel se reunió esta semana para revaluar la situación. Hasta la fecha, destacó el director, se han detectado 16 mil 836 casos en 74 países, así como cinco defunciones.


Aunque la viruela del mono es endémica en África central y occidental desde hace décadas, no se supo que se propagara ampliamente hasta mayo, cuando las autoridades detectaron decenas de brotes en Europa, América del Norte y otros lugares. Hasta el pasado día 22, México reportó de manera oficial 54 casos, de acuerdo con un mapa de la Organización Panamericana de la Salud.


El conteo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades destaca que el país de América y el mundo más afectado es Estados Unidos, con unos 2 mil 890 casos registrados hasta ayer, aunque ha mostrado tendencia a la baja en días recientes. En el continente, según el reporte, le siguen Canadá con 681 y Brasil con 592.


En Europa, el continente más afectado, España tiene 3 mil 125 casos, Gran Bretaña tiene 2 mil 208 y Francia, mil 567. Casi todos los demás países tienen cifras de tres o menos dígitos.


La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980 gracias a la vacunación masiva, aunque en otra época la viruela común causaba enfermedad grave, deformidad, secuelas como ceguera y muerte.


Un estudio publicado antier en el New England Journal of Medicine confirma que en 95 por ciento de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que 98 por ciento de los afectados eran hombres homosexuales o bisexuales.


Según Rosamund Lewis, principal experta de la OMS en viruela del mono, la explicación es que un mundo más abierto permitió al virus viajar e instalarse en un grupo en el que puede circular más activamente debido a los hábitos sociales.

Comparte en:

Versión impresa