Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 22.- La agencia espacial es­tadunidense NASA difun­dió ayer una imagen que muestra, en diferentes to­nalidades, la afectación de la ola de calor que so­foca a varios países.

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes, pues países como Reino Unido han rebasado los 40 grados, un clima que nunca antes habían experimentado. No obstante, no es el único continente golpeado por la más reciente ola de calor, pues gran parte de África, Asia y Medio Oriente también se han visto afectados.

Ante este panorama, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un mapa de los países que padecen las temperaturas más altas.

A raíz del episodio de calor extremo que atraviesan varias regiones en el mundo, la NASA informó acerca de las latitudes más calurosas a nivel global.

El mapa indica la temperatura que el aire alcanzó en varios países el pasado 13 de julio, y en la que se logra apreciar que la población de países como España, Portugal, y parte de Francia es la más afectada, pues raíz de estas altas temperaturas se han desencadenado una serie de incendios que generaron un clima de hasta 45 grados.

Para ser lograr esta medida, la NASA utilizó el Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), el cual se basa en un modelo matemático para conocer los procesos físicos que atraviesa nuestra atmosfera.

Según afirma Steven Pawson, elemento líder del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, esta alza de temperaturas es consecuencia de la actividad humana, que genera cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, causando extremos climáticos que afectan las condiciones de vida, ya no sólo para el ser humano, sino también para las especies vivas, como los animales y las plantes, que nos rodean.

¿Cuáles países son los más calurosos, según reporta la NASA?
El mapa de la NASA ubica al principio de la lista de los países más calurosos a España y Portugal, los cuales albergan las dos regiones más afectadas por los incendios forestales, mismos que han tenido como consecuencia la pérdida de miles de hectáreas en cada uno de los territorios.

Por otro lado, en el caso Italia, la intensa ola de calor ha dado lugar a la pérdida de gran parte del glaciar Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, una de las zonas naturales más importantes de Los Alpes. Esta pérdida originó una avalancha de nieve, hielo y rocas, responsable de la muerte de 11 personas que incursionaban en la zona turística.

Por otro lado, Túnez, África, la temperatura alcanzó los 48 grados, rebasando la más alta temperatura registrada en 40 años. Este clima también ha afectado en la vida económica y productiva de la región, impidiendo las buenas cosechas de cereal, uno de sus negocios más rentables.

«Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte», concluyó Pawson.

En cuanto a Reino Unido, la Oficina Meteorológica europea comunicó que se espera que las temperaturas continúen subiendo, lo que generará un nuevo récord de temperaturas extremas.

Asimismo, en el mes de junio Irán llegó a experimentar una temperatura que alcanzó los 52 grados, mientras que China llegó a más de los 40.

Comparte en: