Servicios AINI
Guatemala. Militares guatemaltecos repelieron este sábado un ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.


Alejandro Giammattei había viajado en helicóptero a Huehuetenango para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna para que los puedan comercializar.


En tanto, el Ejército de Guatemala informó que el vehículo y demás ocupantes escaparon con dirección a territorio mexicano y reportó que autoridades mexicanas detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco.


El funcionario dijo que el enfrentamiento entre soldados y desconocidos armados ocurrió en un puesto de registro a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.


“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó.


En la refriega un presunto ciudadano de México resultó herido de bala, mientras que sus acompañantes huyeron a territorio mexicano, aunque no se precisó una cantidad de personas.


“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.


“GUATEMALA ATRAVIESA PEORES MOMENTOS DE CORRUPCIÓN”
Guatemala atraviesa uno de sus peores momentos de corrupción al ser gobernada por un “régimen autoritario”, con instituciones “cooptadas” y persecución a fiscales y jueces que investigaron mafias, opinó el ombudsman Jordán Rodas.

Guatemala fue incluida en junio, junto con Cuba, Venezuela y Nicaragua, en una lista de países donde se detectan graves violaciones a los derechos humanos.

Comparte en:

Versión impresa