Servicios AINI
Estados Unidos. Au­toridades de México y de Estados Unidos tienen en la mira a redes de traficantes tras el hallazgo de un tráiler con migrantes, abandonado cerca de esta ciudad.
De los 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres, 27 eran de origen mexicano.


«La tragedia fue provoca­da por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, acusó Joe Biden, presidente de EU. Para el embajador Ken Sala­zar, detrás de la tragedia “en este corredor tan doloroso” está el crimen organizado.


El Instituto Nacional de Migración calificó de “impo­sible” que el vehículo cruzara desde México con las perso­nas dentro, pues se hubie­ra detectado en un puente internacional. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Se­guridad federal, reconoció que se indagarán fallas en los diferentes controles fronteri­zos “no solamente en la par­te que corresponde a Estados Unidos y en la garita, sino en el territorio mexicano”.


Ayer, dos mexicanos fueron acusados ante un tri­bunal de EU por su relación con la tragedia, además de poseer armas mientras esta­ban ilegalmente en el país.


DOBLE PESQUISA POR TRÁILER CON MIGRANTES ASFIXIADOS; HAY 27 MEXICANOS MUERTOS
Auto­ridades federales, tan­to de México como de Estados Unidos, inves­tigarán el hallazgo en San Antonio, Texas, de un tráiler en el que via­jaban migrantes.


El número de muertos au­mentó a 51 ayer, de los cua­les 39 son hombres y 12 son mujeres.
Entre las víctimas, 27 son de origen mexicano, con­firmó el cónsul general de nuestro país en San Antonio, Rubén Minutti. Otras siete son de Guatemala y dos de Honduras, según el gobierno mexicano.


Dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal fe­deral de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas.Fueron acusados de poseer armas de fuego mientras es­taban en el país ilegalmente.


La Fiscalía General de la República abrió una carpe­ta de investigación por estos hechos, reveló el secreta­rio de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


«Sostuve llamada con el fiscal general de la Repúbli­ca, Alejandro Gertz Mane­ro, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación res­pecto a la tragedia en San Antonio por hechos relacio­nados en nuestro territorio. Vuela un equipo hacia Texas para ese fin”, explicó.


En la misma línea, las au­toridades estadunidenses abrieron una investigación.

Comparte en: