Servicios AINI
Tokio, Japón. El volcán Sakurajima, ubicado en la prefectura de Kagoshima, al suroeste de Japón, entró en erupción la noche de este domingo y provocó que la alerta volcánica del archipiélago se elevara a su nivel más alto, la primera vez que se emite para esta zona.


De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, la alerta escaló de 3 a 5, el máximo nivel, debido a que el volcán expulsó rocas, material incandescente y cenizas que cayeron hasta 2.5 kilómetros del cráter.


Hasta el momento, de acuerdo con medios nipones, no hay reporte de personas heridas; no obstante, el nivel 5 de alerta volcánica advierte a la población evacuar la zona de peligro.


La Agencia Meteorológica de Japón recomendó a los habitantes dentro de un radio de 3 kilómetros estar atentos a las rocas que expulsa el volcán, y pidió tener cuidado con los flujos piroclásticos en un radio de al menos 2 kilómetros de los cráteres.


A raíz de la erupción, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ordenó a servicios de emergencia informar sobre cualquier afectación para ayudar tanto a residentes locales como a excursionistas a evacuar.


Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón, y desde el 17 de julio se ha registrado actividad.
Con la erupción de Sakurajima, es la segunda ocasión que Japón declara el nivel de alerta volcánica más alta, luego de la erupción de 2015 en la isla Kuchinoerabu, prefectura de Kagoshima.

Comparte en: