Servicios AINI
Estados Unidos. El deshielo en los glaciares de Groenlandia va en aumento, según captaron imágenes del avión Gulfstream V, de la NASA.


Las imágenes de la agencia estadunidense evidenciaron los bloques haciéndose cada vez más pequeños flotando en la bahía Baffin.


Tan es así que miles de pequeños glaciares no conectados a la principal capa de hielo de Groenlandia están perdiendo cuatro veces el hielo que tenían en 2003.


Se trata de un fenómeno que contribuye al aumento del nivel del mar.


Publicado en la revista Geophysical Research Letters, un estudio se centró en los glaciares “periféricos”, que son glaciares con áreas menores de 0.05 km2 y no reciben flujo o acumulación de hielo de la capa de hielo de Groenlandia.


Existen alrededor de 20 mil 300 glaciares periféricos en la isla.


Aunque representan sólo alrededor de 4% de las áreas cubiertas de hielo de Groenlandia, contribuyen hasta con 11% de la pérdida total de hielo de las áreas cubiertas de agua congelada en el lugar.


«La pérdida de hielo de estos pequeños glaciares se debe a que son más sensibles a los cambios de temperatura en curso y, por lo tanto, se derriten más rápido de lo que vemos en muchos otros lugares del Ártico”, dijo Shfaqat Abbas Khan, autor principal del estudio.

Comparte en: