Servicios AINI
Bogotá, Colombia. Un día después de denunciar un intento de fraude, Gustavo Petro lidera el recuento electoral y se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia.
Petro superó al populista Rodolfo Hernández con 50.57 por ciento de la preferencia electoral, hasta el corte del 98 por ciento de los votos, a las 17:10 horas.

De acuerdo con el boletín número 12 de esta noche, Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, tienen una ventaja de 3.41 por ciento sobre Hernández y su candidata a vicepresidenta Marelen Castillo.

Sin embargo, la Registraduría colombiana recordó que dicha información es una dato preliminar y la confirmación llegará en cuestión de días. De ratificarse este resultado el izquierdista será el primero de esta tendencia en llegar a la Casa de Nariño, hecho que se oficializará en agosto.

RODOLFO HERNÁNDEZ RECONOCE SU DERROTA Y FELICITA A PETRO
Luego de que Petro fuera escogido como virtual presidente electo, el candidato populista de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, reconoció su derrota y felicitó a su contrincante.

Tras agradecer a las y los colombianos por haber creído en su propuesta, «aunque fuera perdedora», solicitó a Petro que no defraude a las personas que confiaron en él.

«Acepto el resultado como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente, espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambió que predominó en el voto de la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir a Colombia, que sea fiel a su discurso contra la anticorrupción y que no decepcione a quiénes han votado por él», comentó a través de un mensaje en video.

Por su parte, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, anunció a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Gustavo Petro, con quien acordó reunirse en los próximos días para «iniciar una transición armónica».

Comparte en:

Versión impresa