Servicios AINI
Ciudad de Guatemala. Las autoridades de Guatemala, con apoyo de Estados Unidos, desarticularon ayer una banda de coyotes que cobraba hasta 19 mil dólares a migrantes por viaje a la Unión Americana.
Las autoridades arrestaron a 19 personas, cuatro de las cuales tienen una solicitud de extradición a Estados Unidos, informó la Fiscalía.


«El grupo desarticulado se dedicaba en forma sistemática a la captación, traslado y alojamiento dentro del territorio nacional de migrantes guatemaltecos para luego traficarlos ilegalmente hacia los Estados Unidos”, dijo el jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo.


La investigación y el operativo se desarrollaron con el apoyo de la policía local y la agencia Homeland Security Investigations de Estados Unidos, la principal área de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.


Los integrantes de la banda cobraban entre 70 mil y 150 mil quetzales (entre 9,000 y 19,400 dólares aproximadamente) a cada persona para llevarlos de forma irregular a territorio estadunidense.


Esta cantidad supera lo que pagaron por un viaje catalogado como VIP dos mexicanos que viajaron en el tráiler de San Antonio, donde murieron 53 personas asfixiadas, según consignó Excélsior ayer.


Entre las solicitudes de extradición por la justicia estadunidense figuran el líder del grupo, identificado como Felipe Alonso.


Otra de las peticiones de traslado apunta a la actual sublíder de la agrupación delictiva, llamada Lesly Martínez.


Los cuatro detenidos que son buscados para extradición están ligados con la muerte de Marta Raymundo Corio, cuyo cuerpo fue localizado cerca de Odessa, en Texas, después de haber sido trasladada vía Mexico.


«Nosotros aportamos la evidencia necesaria para que una Corte de Texas solicitara las extradiciones. Será un tribunal en Guatemala el que decida la situación de los solicitados en extradición”, afirmó Campo.

Comparte en: