Servicios AINI
Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó el miércoles a decenas de ex y actuales funcionarios, legisladores, jueces y empresarios de países de Centroamérica a una lista que incluye a quienes considera como figuras «corruptas y antidemocráticas» en la región.


La llamada Lista Engel, creada bajo una ley impulsada por el exmandatario Eliot Engel, incluye a personas influyentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua a las que Washington acusa de cometer irregularidades.


Entre las 60 personas nombradas estaban el secretario de prensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su asesor legal, dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, un vicepresidente del Congreso hondureño y varios exministros de gobiernos de la región.


Washington considera que abordar la corrupción en Centroamérica es crucial para aliviar la crisis de inmigración récord en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que plantea un problema político y humanitario para el presidente Joe Biden.


«Estas personas, a través de sus extensas prácticas de corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.


A los funcionarios que figuran en la lista se les revocarán las visas para ingresar a Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado.

Comparte en: