Servicios AINI
Assam, India. Al menos cien personas murieron y varios millones más resultaron afectadas durante la última semana en el noreste de la India y Bangladesh a causa de las lluvias torrenciales de la temporada de monzón al Sur de Asia.

Los estados de Assam y Meghalaya, en el noreste de la India, son los más afectados por las fuertes precipitaciones con al menos 62 muertos y varios desaparecidos en los últimos siete días, según las autoridades de la India.

En el estado de Assam murieron 45 personas, once de ellas solo en las últimas 24 horas, mientras que otras siete personas se encuentran desaparecidas.

Según este informe, hay además unos 4.7 millones de afectados en esta región, 231 mil de los cuales han sido trasladados a refugios temporales.

Por su parte el gobierno del estado indio de Meghalaya ha informado de la muerte de 17 personas en la región por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la última semana.

En Bangladesh, a falta de datos oficiales, la organización sin fines de lucro Foundation for Disaster Forum ha contabilizado hasta hoy un total de 38 personas que han perdido la vida en la última semana, 28 de ellos a causa del impacto de rayos.

Además de acuerdo con el Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh, al menos 12 distritos del país sufren las inundaciones, lo que ha dejado 2.5 millones de personas afectadas, buena parte de ellas en los distritos de Sylhet, Sunamganj y Netrokona, los más golpeados, donde unas 447 mil tuvieron que ser evacuadas a refugios.

«Hasta ahora, 12 distritos se han inundado en Bangladesh, pero la situación comenzó a mejorar ligeramente hoy con menos lluvia», dijo el jefe del Centro de Pronóstico y Alerta de Inundaciones, Arifuzzaman Bhuiyan.

Aunque las inundaciones son normales en la temporada de monzón, las localidades de Lourergorh en Sunamganj y Lalakhal en Sylhet, ya han recibido más lluvia que el promedio normal para este mes, anotó.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

El mes pasado al menos 74 personas murieron y millones de personas se vieron afectadas por las intensas lluvias que azotaron el norte de la India y Bangladesh.

Vitales para el cultivo

Estas lluvias, que son al mismo tiempo fundamentales para la agricultura de la región, representan más del 60% de las precipitaciones anuales de la India, que produce en esta época alimentos clave como el arroz y el maíz.

Comparte en:

Versión impresa