El individuo que murió tenía 41 años y estaba internado en el Hospital Eduardo de Menezes.

Por: Servicios AINI

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron este viernes la primera muerte por viruela del mono en Brasil, que hasta el miércoles ha registrado 978 casos positivos, la mayoría en Sao Paulo y en Río de Janeiro.

El fallecido es un hombre de 41 años con graves problemas inmunitarios y fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según han recogido el diario brasileño ‘O Globo‘.

¿Qué síntomas provoca la viruela del mono?

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Dicho virus, declarado como emergencia de salud pública de carácter «preocupante» a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a los hombres gays ‘limitar’ por el momento el número de sus parejas sexuales después de que declarara enfermedad como una emergencia de salud pública global.

El funcionario de la OMS indicó que el 98% de los brotes detectados en mayo pasado fueron precisamente en hombres gays y bisexuales.

Finalmente, Brasil exige y recomienda a su población cuidarse de la viruela del mono para que no pase lo mismo que con el Covid-19, enfermedad que puso en jaque al sector salud.

Comparte en: