Servicios AINI
Ginebra, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 14 mil casos de viruela del mono en todo el mundo, y además de cinco muertes en África por la enfermedad.


En conferencia de prensa, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la mayoría de las infecciones se han detectado en Europa y que la mayoría se concentra en hombres.


«Este año se han notificado a la OMS casi 14 mil casos confirmados de viruela del mono en más de 70 países y territorios. Hasta el momento, se han reportado 5 muertes, todas en África».


«La OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron en su mapa global sobre conteo de casos de viruela del mono que, hasta este miércoles, había un total de 15 mil 378 casos en 71 países y territorios.


Bajo este panorama, expertos de la OMS se reunirán este 21 de julio para analizar la necesidad de declarar una emergencia internacional por el brote.


«Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas.», dijo.


Cabe recordar que a finales de junio se realizó una primera reunión del comité, donde se consideró innecesario declarar la emergencia global por viruela del mono, al considerarse el nivel de riesgo como “moderado”.


La calificación como emergencia internacional se declara cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversos países de forma “descontrolada”, por lo que se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la expansión, como en el caso de la pandemia por COVID-19.


ESPAÑA, EL PAÍS DEL MUNDO MÁS AFECTADO POR VIRUELA DEL MONO
Los CDC contabilizaron tres mil 125 contagios en España, colocando al país como el no endémico más afectado por la viruela del mono.


A éste le sigue Estados Unidos con dos mil 322 contagios; Reino Unido con dos mil 137; Alemania con dos mil 110; Francia con mil 453.

Comparte en:

Versión impresa