Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Septiembre 17.- Hasta hace unos años, los viajes espaciales y la exploración del universo eran una tarea exclusiva de agencias como la NASA, la ESA, es decir la Agencia Espacial Europea, o JAXA, de Japón, todas enfocadas a la investigación de todo aquello que hay afuera del planeta y así comprender la existencia de la Tierra y el ser humano.


Sin embargo, desde hace unos años personajes como Elon Musk o Jeff Bezos han usado sus influencias y sobre todo su dinero, para alcanzar las estrellas, solo que, con fines muy distintos, los del turismo espacial, una atracción que solo los más ricos del mundo pueden disfrutar.

Multimillonario hace historia y realiza caminata espacial privada

Fue así como el empresario tecnológico Jared Isaacman hizo historia el jueves al convertirse en el primer civil en realizar una caminata espacial, alcanzando una distancia de la Tierra no vista desde las misiones Apolo a la Luna.


Las impresionantes imágenes captaron a Isaacman, de 41 años, emergiendo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, atado con una correa de seguridad, mientras se enfrentaba al inmenso vacío del espacio poco antes de las 7 a.m.


«En la Tierra hay mucho por hacer, pero desde aquí arriba parece un mundo perfecto», reflexionó Isaacman mientras contemplaba el planeta resplandeciente bajo sus pies.


Tras 15 minutos en el exterior, Isaacman fue reemplazado por la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis para realizar la misma actividad. Estaba previsto que la siguieran otros dos integrantes de la tripulación: la ingeniera Anna Menon y el ex piloto de los Thunderbirds de la Fuerza Aérea Scott «Kidd» Poteet.


Antes de abrir la escotilla y emerger, Isaacman y sus tres tripulantes fueron vistos esperando dentro hasta que la cápsula estuviera completamente despresurizada.


SpaceX decidió posponer inesperadamente el inicio de la caminata espacial por unas horas, sin ofrecer una explicación inmediata. Sin embargo, a través de su cuenta en X, la compañía aseguró que «todos los sistemas están en buen estado».


Isaacman y sus tres compañeros de tripulación se prepararon para la misión poco después de entrar en órbita el martes, listos para un viaje de cinco días.


Durante la caminata espacial, que duró dos horas, se mantuvieron seguros gracias a los innovadores trajes de SpaceX, en cuyo diseño Isaacman jugó un papel clave.


La empresa también precisó que no fue posible realizar una caminata espacial más prolongada de 30 minutos como se tenía previsto y sin ataduras debido a que actualmente sólo los trajes de la NASA están equipados con mochilas propulsoras que pueden guiar a un astronauta de regreso a un lugar seguro.


Debido a que la Crew Dragon no tiene una esclusa de aire presurizada, todos los integrantes de la tripulación necesitaron usar los nuevos trajes espaciales para protegerse de las condiciones de vacío durante la misión.


La caminata espacial ocurrió luego de que la tripulación alcanzó casi mil 400 kilómetro sobre la Tierra, mucho más allá de la Estación Espacial Internacional y superando el récord de aproximación al planeta establecido durante el Proyecto Gemini de la NASA en 1966.


Hasta el momento, solo 24 astronautas de la misión Apolo que volaron a la Luna se habían aventurado a ir más lejos en el espacio.

Comparte en: