Servicios AINI
Ciudad de México. Las mujeres se reunieron este viernes 8 de marzo para protestar a lo largo del país portando prendas color morado, paliacates y pancartas.


En Querétaro, se registraron dos marchas organizadas por distintos colectivos. Aproximadamente 30 mil mujeres acudieron a la convocatoria en dos puntos estratégicos de la ciudad: la Alameda y el monumento al Estudiante situado aledaño a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).


Durante las marchas, las mujeres exigieron principalmente respeto por su derecho a decidir sobre sus cuerpos y castigo a quienes las han violentado.


Mientras que en Guerrero, mujeres, feministas y activistas marcharon esta tarde en Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Tlapa, para exigir el cese de la violencia de género, así como el esclarecimiento de todos los feminicidios cometidos en la entidad.


En la capital, las manifestantes se concentraron frente a la alameda Francisco Granados Maldonado y desde ahí inició la marcha con dirección al sur de la ciudad. La mayoría viste de color morado, el distintivo del movimiento feminista.

Al grito de “¡Vivas se las llevaron, Vivas las queremos¡”, cientos de mujeres salieron a las calles en Zacatecas, donde la congregación de los contingentes ocurrió en tres puntos distintos de la capital.


Mujeres con sus hijos se reunieron en la Plaza Bicentenario, el contingente que encabezó la movilización estaba integrada por mujeres con discapacidad que salieron del monumento del Caballito y el resto de los grupos se congregó en las instalaciones de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


El mayor bloque recorrió el bulevar Metropolitano, bajaron sobre la calle González Ortega, para sumarse los otros dos grupos, continuaron por la calle Hidalgo para terminar frente a la Catedral y Plaza de Armas en el centro de la capital, fueron alrededor de 12 mil asistentes.


Las mujeres también protestaban con las frases “No somos una, No somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, cientos de pancartas con frases y nombres de mujeres, exigiendo justicia por los feminicidios en este estado que se viven a diario, como en todo el país.

En el centro del país, alrededor de 10 mil mujeres participaron en la marcha feminista en las ciudades de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya.

En León la mayoría vestidas de morado, blanco y rosa partieron del Arco de la Calzada para incorporarse al bulevar Adolfo López Mateos y después caminaron para llegar al centro de la ciudad.

“Ni una más, ni una asesinada más”, “Mujer consciente se une al contingente”, gritaban al unísono.

En la protesta que se llevó a cabo en la ciudad de León se reportó la quema de la puerta de la presidencia municipal.

En Jalisco, la ciudad de Guadalajara se convirtió en la sede de tres manifestaciones feministas que avanzan hasta el momento con saldo blanco.

Uno de los contingentes partió desde la glorieta de los Niños Héroes con rumbo al Puente Matute Remus.

El grupo Acción Feminista partió de la glorieta de la Normal y se dirige a la zona centro de Guadalajara a la llamada Anti Monumenta.

Finalmente, el tercer contingente partió del centro de Guadalajara hacia la glorieta de los Niños Héroes; en esta movilización se permitió la participación de familias completas.

En Tabasco, la marcha feminista transcurrió sin incidentes y con la participación de más de 200 personas, que caminaron desde la Quintana Grijalva, casa del gobernador, hasta el Palacio de Gobierno.

Durante el trayecto, las mujeres pidieron justicia para los casos de feminicidios registrados en el estado y una legislación para castigar la violencia vicaria, también iban mostrando los nombres de hombres denunciados por violencia familiar.

Unas cinco mil mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores en Cuernavaca marcharon desde la Glorieta del Niño Artillero, en Las Palmas, hasta la Plaza de armas de la capital, haciendo una parada corta en el Tribunal Superior de Justicia, este 8 de marzo.

La principal exigencia fue la detención de los feminicidios, cuya cifra ha incrementado hasta colocar a la entidad en el segundo lugar nacional en incidencia de casos por cada 100 mil habitantes.

Además, demandaron que los aspirantes que participarán en estas elecciones a que coloquen la agenda feminista entre sus prioridades.

“¿Les parece radical nuestro actuar? Sólo respondemos a las violencias que nos matan”, dijo una de ellas en su nombre desde un templete en el zócalo de la capital morelense.

La marcha comenzó a las 2:00 de la tarde y concluyó con la canción de Vivir Quintana, Sin miedo, alrededor de las 6:00 de la tarde.

Gritando consignas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “El nuevo Nuevo León es feminicida” y “Mujer escucha, esta es tu lucha”, miles de mujeres marchan esta tarde por las principales avenidas del centro de Monterrey, como parte de las manifestaciones por el 8M.

Durante el recorrido, en varias ocasiones lanzaron bombas de humo y avanzaron por avenidas como Zaragoza y Padre Mier.

La marcha comenzó a las 5:50 de la tarde y caminan organizadas en contingentes que representan a las familiares de víctimas de feminicidio, maternidades e infancias, mujeres con discapacidad, el contingente separatista, buscadoras, entre otros.

Comparte en: