Servicios AINI
Derna, Libia. La cifra de muertos en la ciudad costera libia de Derna se ha elevado a 11 mil 300, mientras continúan las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas, dijo la Media Luna Roja libia el jueves.


La secretaria general del grupo humanitario, Marie el-Drese, dijo a la Associated Press por teléfono que se han reportado otros 10 mil 100 desaparecidos en la ciudad sobre el Mediterráneo. Las autoridades de salud habían informado previamemnte de 5 mil 500 muertos en Derna.


El diluvio del domingo por la noche se llevó a familias enteras y sacó a la luz los puntos vulnerables del país rico en petróleo, que está sumido en los conflictos desde la insurrección de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.


¿QUÉ SUCEDIÓ EN LIBIA?
Daniel, una tormenta inusualmente fuerte en el Mediterráneo, provocó inundaciones letales en poblaciones del este de Libia, de las cuales la más afectada fue Darna. Cuando la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los vecinos dijeron que escucharon explosiones al derrumbarse los diques fuera de la ciudad. Un torrente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró gente al mar.


Un funcionario de la ONU dijo el jueves que la mayoría de las muertes hubieran podido evitarse.
“Un servicio meteorológico que funcionara normalmente hubiera podido emitir las advertencias”, dijo el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, a la prensa en Ginebra. “Las autoridades de manejo de emergencias hubieran podido realizar la evacuación”.

Comparte en: