FRONTERA COMALAPA, CHIAPAS, 30MAYO2023.- Arrancó el Despliegue de Fuerza de Tareas dirigido por la SEDENA acompañado por la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal rumbo a la región que ha sido azotada por la violencia entre grupos armados en incremento desde el año 2021 en comunidades fronterizas a Guatemala. El día 22 de Mayo del presente año estos grupos se han enfrentado sin descanso y con armamentos cada vez más altos, lo cual obligó a la población a desplazarse para salvaguardar sus vidas. Al entrar al municipio el convoy dirigido por el ejército nacional estos se encaminaron al ejido Joaquín Miguel Gutierrez, donde se encontraron con pobladores de la región y estos les impidieron el paso argumentando que el problema y la violencia está en la cabecera municipal y otros poblados. Después de un tiempo de diálogo sin acuerdos, el ejército empezó a avanzar a lo cual los pobladores respondieron con palos y piedras negando la entrada, elementos del ejército lanzaban bombas de gas lacrimógeno y las piedras de regresó para seguir con su incursión a la comunidad. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Este sábado se registró un accidente en la carretera Río Grande-Fresnillo en Zacatecas en el que estuvo involucrado un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en el que murieron tres militares.

Así lo confirmó la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas a consulta de Latinus, informado además que en este hecho resultaron 16 militares lesionados.

Además, las autoridades estatales señalaron que será el Ejército el que dé más información sobre la causa del hecho. Hasta el momento no se ha dado a conocer el estado de salud de los lesionados.

Los reportes de medios locales indican que el accidente del vehículo militar ocurrió en la carretera federal 49, en su tramo Río Grande-Fresnillo, a la altura de la zona conocida como El Peñón.

En Zacatecas se han registrado diversos incidentes carreteros. Entre ellos está el ocurrido el pasado 24 de mayo, cuando la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz estatal reportó un bloqueo en la carretera federal número 23 con dos vehículos incendiados.

A través de un comunicado, las autoridades detallaron que el sistema de emergencia recibió el reporte del cierre del paso vehicular en una vialidad ubicada en el municipio de Susticacán, por lo que se desplegó un operativo en la zona.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno llegaron a la carretera donde verificaron lo hechos y procedieron a retirar los vehículos. La carretera federal fue reabierta a la circulación.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo de este año en el estado de Zacatecas se han denunciado 565 casos de amenazas, 908 delitos del fuero común, 520 homicidios y mil 146 casos por lesiones.